Gestiones en energía al mudarme de casa

Dos personas entrando en casa

Las mudanzas pueden ser algo estresante, sobre todo por todas las gestiones que se deben realizar antes de mudarte a la nueva casa.

Por todo esto, es necesario organizar todo con tiempo y no dejar las cosas importante para el último minuto, evitando de esta manera problemas y haciendo que la mudanza y el cambio de vivienda vaya de la mejor manera posible.

Una de las gestiones más importantes que se debe realizar lo antes que se pueda son aquellos relacionados con la electricidad y el gas natural. Está claro que se pueden vivir unos días en una casa sin gas natural, pero hacerlo sin electricidad es bastante complicado.

En este artículo vamos a ver cuáles son las gestiones que se pueden realizar al llegar a una vivienda nueva, los cuales depende de si hay o no suministro en esa nueva vivienda.

¿Qué ocurre si ya tengo electricidad y gas en la nueva vivienda?

Al mudarnos a una casa nueva nos podemos encontrar con dos situaciones diferentes, de las cuales dependerá el trámite energético que debamos realizar: que haya o no suministro de electricidad y/o gas natural.

Lo más normal es que haya suministro (a no ser que sea una vivienda de obra nueva). Si este es tu caso, lo que tendrás que hacer es un cambio de titular. Un cambio de titular es un proceso por el que la responsabilidad de los suministros pasa del antiguo al nuevo propietario.

En este sentido, un cambio de titular del gas natural y de la electricidad es un proceso gratuito (siempre y cuando no se realicen modificaciones técnicas) y que se puede realizar todas las veces que se quiera. Siempre es recomendable realizar el cambio de titular para que los suministros estén a nombre de la persona que va a hacer uso del suministro, para evitar problemas (sobre todo si el inquilino luego no paga las facturas).

Hay que saber que, desde que se liberalizó el mercado eléctrico y de gas natural, la gente puede elegir la comercializadora que desee. Por ello, en el momento de realizar un cambio de titular, aconsejamos realizar una comparativa de tarifas, para ver si existe alguna con mejores condiciones que la que está activa en el suministro.

¿Y qué pasa si no hay electricidad ni gas natural?

La otra situación que se puede dar es que no haya suministro al llegar a la vivienda, por lo que habrá que realizar un alta de suministro. Como hemos dicho, esto sería lo normal en una vivienda de obra nueva o bien en viviendas que llevan mucho tiempo vacías.

Un alta de suministro es un proceso que conlleva la visita de un técnico a la vivienda para efectuar la acometida de los suministros. Este proceso suele tardar entre 5 y 7 días hábiles desde que se realiza la gestión con una comercializadora y está todo en orden. Por ello, como hemos dicho al principio, este tipo de gestiones hay que realizarlas con tiempo.

Entre los requisitos que conlleva esta gestión se encuentra el pago de las tasas a la distribuidora y la contratación de una tarifa de electricidad y/o de gas. Como hemos comentado, el usuario puede elegir la tarifa que mejores condiciones le ofrezca en el momento en que realice el alta.

sharing sticker from giphy

Comparte en tus redes

¿Buscas un trastero con recogida gratis?

En Pinabox Recogemos, guardamos y devolvemos las cosas donde y cuando nos digas.